Episodes

Wednesday Sep 26, 2018
26o Domingo Ordinario-el que no está contra nosotros, está por nosotros
Wednesday Sep 26, 2018
Wednesday Sep 26, 2018
En las lecturas de este domingo, nuestro Dios nos da grandes enseñanzas para evitar la critica que separa, la avaricia que condena, y el pecado que nos destruye.
Ojala que todo el pueblo del Señor profetizara
En la primera lectura de este domingo, vemos un pasaje con una gran enseñanza. El trasfondo de este pasaje es el hecho de que Moisés no se da abasto por si solo para lidiar con tanta gente. Esto es de entenderse, con tanta gente, y con tanta queja que tenían… La solución que el Señor Dios le da es escoger de entre el pueblo 70 ancianos con autoridad, para darles a ellos una porción del Espíritu de Dios, y así habilitarlos a la labor de ayudar a guiar al pueblo, junto con Moisés. Ahora, por alguna razón que el texto no ilustra, dos personas, que estaban en la lista, pero no fueron a la junta acordada, también recibieron el Espíritu de Dios. Al enterarse Josué, ayudante de Moisés, que estos dos estaban profetizando, se indigno, aparentemente porque no quería dar la apariencia de que estos dos se habían salido fuera de la autoridad de Moisés. Pero Moisés, sabiamente reprende a Josué, expresando su deseo que todo el pueblo profetizara por el Espíritu de Dios. Y debemos ponernos a pensar, este deseo de Moisés esta cumplido hoy en nosotros. Todos los bautizados hemos recibido al Espíritu de Dios, y estamos ungidos como sacerdotes, profetas y reyes. Queda en nosotros dejar a Dios actuar en nuestras vidas, para volvernos sus profetas.
Su riqueza está podrida
En las segunda lectura, el apóstol Santiago tiene unas palabras fuertes de advertencia contra la avaricia, el deseo desordenado de acumular bienes materiales. Decía San Francisco de Sales que la avaricia era una locura, haciéndonos esclavos de esto cuyo papel es servirnos. Muchos de nosotros vivimos para acumular bienes, sin importarnos a quien engañamos, a quien le hacemos trampa, con tal de ganar unos dólares extras. Al final de nuestros días, no nos llevamos nada, mas la manera en que vivimos es testimonio de donde está nuestro corazón, y donde esté nuestro corazón al final de nuestros días define nuestro destino eterno.
El que no está contra nosotros, está por nosotros.
En el evangelio tenemos un pasaje que nos recuerda los eventos de la primera lectura. En el evangelio, Juan comete el mismo error que cometió Josué, pensando que únicamente algunas personas especialmente elegidas podían trabajar para el Señor. Hermanos y hermanas, ¡cuantos de nosotros cometemos este mismo error hoy día! Que si no somos miembros de la cofradía o del grupo tal, o no hemos ido a esto u otro retiro, no estamos siguiendo al Señor. Hay que reconocer que hay diferentes maneras de llegar a conocer y servir a Dios. El pasaje continua con Jesús enseñándonos a evitar toda ocasión de pecado, cosa tan importante para nosotros crecer en intimidad con Dios. Jesús nos advierte contra el ser causa de escándalo. El escándalo es hacer o decir algo, o dejar de hacer algo, que lleve a otro a pecar. El ofender a nuestro Dios es lo peor que un ser humano pueda hacer, por eso la gravedad de este acto de escándalo, y aun más cuando el afectado es un niño, una persona inocente. La enseñanza de Jesús en los siguientes versículos usando la imagen de amputarse una mano, o un pie, o de sacarse un ojo, nos invita a reflexionar y cortar de nuestra vida cualquier cosa, o persona que sea ocasión de pecado, por más querida que sea esta cosa o persona, tan querida quizás como uno de estos miembros que Jesús menciona. Jesús nos llama a dar testimonio de su amor con nuestras vidas. El escándalo es lo opuesto a dar testimonio de fe, por eso debemos evitarlo a toda costa. Que el Señor Jesús nos guíe en nuestro caminar de fe, dándonos fuerza para evitar lo que nos separa de Él, para que fielmente siempre demos siempre testimonio de su amor transformativo en nuestras vidas.
Paz,
Juan Carlos
Lecturas de Esta Semana: http://www.usccb.org/bible/lecturas/093018.cfm
Subscríbete al podcast (dispositivos iOS de Apple):
https://itunes.apple.com/us/podcast/la-palabra-contemplada/id1087514396?mt=2
Subscríbete al podcast (dispositivos Android):
http://bit.ly/LaPalabraContemplada-GooglePlay
Subscríbete a nuestro canal de videos:
Te pedimos tus oraciones por el suceso de este ministerio de evangelización. Puedes apoyarlo monetariamente también visitando este enlace. ¡Gracias por tu aporte! https://vayanalmundo.org/donaciones/
Visita https://vayanalmundo.org para más recursos para la evangelización
Encuentranos en Facebook
¡Paz y Bien!
Episodios Recientes
[powerpress_playlist slug="evangeliocontemplado"]
Comments (0)
To leave or reply to comments, please download free Podbean or
No Comments
To leave or reply to comments,
please download free Podbean App.